Parte del proceso del desarrollo de estrategias de marketing es la entrega de resultados para las marcas o clientes, todo profesional de la mercadotecnia deben presentar sus números a través de reportes que ayuden a demostrar el valor del trabajo que están realizando, es por ello que en esta ocasión veremos algunos tips para que puedas presentar mejores reportes a las partes interesadas en la organización donde trabajas.
De acuerdo con Social Media Today, estos son algunos consejos que se pueden seguir para mejorar como mercadólogos al momento de generar reportes de las acciones que se ponen en marcha para las marcas o empresas:
Elige los servicios correctos
Al visualizar los números de rendimiento, se estará haciendo un gran favor a sí mismo y a los clientes con esto. De esta forma no solo se ayuda a entender mejor la efectividad del trabajo, también se puede tener una nueva perspectiva.
Al compilar los números puede, por ejemplo, ser posible ver qué esfuerzos están rindiendo frutos y qué otros necesitan descartarse.
Elegir la herramienta de reportes es clave en este proceso. Si no se busca nada elegante, se pueden recopilar los datos manualmente de cada canal y presentarlo en slides de Power Point o Keynote. Sin embargo, hay que considerar que esto consumirá una cantidad considerable de tiempo y dejará un margen que puede ser amplio par los errores de cálculo u otro tipo.
Incluye métricas y elementos relevantes
Cuando s estén creando reportes de marketing, hay que tratar de encontrar un equilibrio entre cubrir todo lo que se necesita y omitir información irrelevante. Si bien no hay una regla general para esto, la mayoría de los informes de marketing contienen elementos como:
- Título: Sin importar lo que se esté analizando, el título del reporte deben reflejar esto, especialmente si se comparte la información con personas que no están familiarizadas con el marketing.
- Periodo del que proviene la información: Se debe seleccionar un periodo de tiempo que abrirá el informe, peden ser semanas, meses, trimestres o incluso años.
- Resumen: El resumen incluye toda la información clave, por ejemplo, los logros, las malas acciones. Incluso se puede agregar los resultados, como la cantidad de nuevos clientes obtenidos.
- Contexto y conocimientos: Finalmente, se debe proveer contexto y conocimientos compartiendo los resultados actuales con el rendimiento pasado. Aquí también se debe agregar los obstáculos actuales a superar.
Desglosa los canales
Finalmente, se debe proveer una descripción general de cada canal de marketing que se está operando. En esta parte se deben considerar los diferentes espacios y colocar todas las métricas vitales.
Hablando de canales se pueden tener algunos con sus métricas esenciales, como:
- SEO
- PPC
- Redes sociales
- Email marketing