La cantidad de marcas que se han sumado al segmento de la telefonía móvil ha ido en crecimiento. De esta manera, ahora firmas como Telcel o Movistar ya no sólo compiten entre sí. Empresas como Heineken, Oxxo, Bodega Aurrera o Televisa se han sumado a este sector buscando ampliar su cartera de servicios para llegar a un mayor número de clientes.
Primero hay que reconocer que, al menos en el caso específico del país, se trata de un sector muy atractivo a donde expandirse. A lo largo de 2019, en datos de The CIU, la telefonía móvil generó ingresos por 293 mil 653 millones de pesos (mdp). Una cifra gigantesca por sí misma, pero que es todavía más sorprendente si se le compara con el pasado. Frente al nivel de 2018, implica un crecimiento anual de 4.7 por ciento sin altibajos importantes trimestre a trimestre.
Con estos números, se podría estimar que el mercado de la telefonía en México, tanto fija como móvil, representa un mercado de probablemente poco menos de 500 mil mdp anuales. Uno que está mayoritariamente bajo el control de Carlos Slim y América Móvil. En ese sentido, hay un gran incentivo económico para que otras marcas decidan entrar a la lucha.
Ante estos números, en meses recientes, Walmart dijo que tomaron la decisión de hacer un despliegue a nivel nacional de su exitoso programa llamado BAIT (Bodega Aurrerá Internet y Telefonía).
El servicio fue presentado como un OMV en abril pasado tras recibir autorización por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con una oferta comercial y tecnológica que presentó a los usuarios planes de voz y datos desde 10 pesos con 250 MB para un día, hasta internet y llamadas ilimitadas durante un mes por 200 pesos.
Tras su presentación, BAIT únicamente podía operar en la Ciudad de México y Estado de México, sin embargo, tal parece que ha tenido buena recepción por parte del consumidor pues Walmart ahora ofrece una cobertura nacional, con lo que la marca propiedad de Walmart competirá con los principales players del mercado como Telcel, AT&T y Movistar, así como con los OMV con mayor posicionamiento de marca y mercado como Virgin Mobile.
Aunque el crecimiento de este servicio parece evidente, ahora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acaba de emitir una alerta alrededor de este servicio y la manera en la que se promociona al público en general.
Mediante un comunicado publicado desde sus redes sociales, este viernes la dependencia informó que este servicio de Walmart comercializado a través de Bodega Aurrera no se apega a las leyes aplicables lo que podría generar confusión entre los consumidores por publicidad engañosa o abusiva.
De manera puntual, el organismo detectó que tanto el empaque como la publicidad alrededor del servicio pueden resultar confusas ya que las tarjetas SIM se comercializan con la marca “Bodega Aurrera” que pertenece a Walmart de México.
Estos indicativos pueden provocar diferencias en la información si consideramos que “es Rocketel el proveedor que tiene registrado el contrato de adhesión de telecomunicaciones mediante el que se comercializan las tarifas de ‘BAIT’, lo que indica que la empresa no es clara en su publicidad”, refiere la Profeco en su comunicado.
????#Boletín | Informa PROFECO sobre comercialización de servicio de telefonía móvil de “BAIT” sin contar con contrato registrado.
⚠️Podrían afectarse los derechos de los consumidores de telecomunicacioneshttps://t.co/maNM8UMky0 pic.twitter.com/YMDYbC1ihU
— Profeco (@Profeco) October 9, 2020
En la misma línea, la Profeco aseguró que BAIT se promociona en su sitio como “el servicio de telefonía móvil que busca que la conectividad sea incluyente y accesible a toda la población, incluyendo zonas remotas, mejorando su vida, al tener acceso a un mundo cada vez más conectado”.
No obstante, “en el enlace de internet que se proporciona en las tarjetas SIM, no se despliega información sobre el contrato de adhesión y difiere de la que se ubica en el portal de internet de Rocketel”.
Adicional, el organismo detalló que desde la página de Rocketel señalan que para consultas relacionadas con el servicio, los usuarios deberán de comunicarse con quien ofrece de manera directa el servicio, aunque este último no es el operador móvil virtual que brinda el mismo.
De esta manera, “se alerta a los consumidores para que tomen precauciones referentes a estos productos y servicios y con ello, evitar una posible afectación”, destacó el organismo federal.