Estamos a poco menos de un mes de que el Buen Fin se celebre en el país y aunque las expectativas para la industria son grandes en términos de ingresos y reactivación del consumo, lo cierto es que esta edición de una de las temporadas promocionales más importante en México, llegará con ciertas condiciones que tanto como consumidores como tiendas participantes deberán de conocer.

El consumo interno necesita reactivarse y el Buen Fin ha demostrado ser un buen motor que, aunque momentáneo, logra mover de manera interesante las cajas registradoras de miles de negocios que ahora mismo lo necesitan con creces.

Las cifras son claras al respecto. Las últimas cifras entregadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) indican que las ventas de tiendas iguales en departamentales cayó -72.7 por ciento en abril; en mayo repitió la tendencia a la baja con -49.6 por ciento, en  junio -44.6 por ciento y en  julio -22.6 por cuento. 

En las tiendas especializadas los números para abril registraron una caída de -17.5 por ciento, en mayo de -16.4 por ciento en junio -14.5 por ciento y julio -9.9 por ciento.

Ante esto números, el Buen Fin es la luz de esperanza que muchos negocios locales y grandes marcas esperan para dar un brinco importante en su proceso de recuperación.

Y es que aunque el escenario pinta complicado para llegar a los ingresos alcanzados el año pasado, lo cierto es que se trata de un evento que evitará la desaparición de un gran número de negocios.

De esta manera, el mencionado esfuerzo promocional evitaría que 20 por ciento de comercios quiebren para el cierre de 2020, gracias a que en esta edición tendrá una duración de una semana uno de sólo cuatro días, según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón.

Aunque las cifras son interesantes, lo cierto es que lo atípico de este año vendrá con algunas prohibiciones que irán más allá de prohibir la entrada a personas que no porten mascarilla.

Las autoridades detrás del Buen Fin así como Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) han dado a conocer algunos protocolos que se deberán de seguir durante esta época de promociones.

Además de mantener la sana distancia, sanitizar de manera recurrente los espacios de uso común y constante así como mantener un aforo de 30 por ciento, los establecimientos y clientes que sean parte del Buen Fin deberán considerar algunas situaciones que estarán prohibidas de acuerdo con las autoridades antes mencionadas.

Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Sin grupos. Las compras deberán hacerse de manera individual y sin niños.
  • Prohibido el ingreso a clientes que no porten cubrebocas o que tengan un comportamiento inapropiado
  • Se negará el acceso a clientes que presenten síntomas visibles compatibles con Covid-19.
  • No se permitirá el uso de áreas de descanso y comunes.
  • El personal en cajas (que deberá reducirse a un solo empleado) deberán evitar la manipulación de mercancía.
  • No se permitirá el uso de probadores en las tiendas
  • Queda prohibido probarse las prendas dentro del establecimiento.
  • Las degustaciones al cliente quedan suspendidas.
  • Serán prohibidos los servicios de apartado y envoltura de regalos.

Lo anterior supondrá un desafío importante para los centros comerciales, tiendas departamentales y demás jugadores del sector retail, mismos que desde ahora han registrado diversos problemas para llevar a buen puerto este tipo de medidas sanitarias.

El reto estará en la logística de operación, marketing y comunicación. Evangelizar desde ahora será la condicionante, mientras que optimizar sus servicios a distancia (en donde se cuenta el e-commcer y delivery) deberá ser una prioridad para evitar cierres por aglomeraciones o situaciones desagradables por la falta de seguimiento de los protocolos en los puntos de venta físicos.

Ver publicación original www.merca20.com

Te puede interesar: