Baidú es actualmente el segundo motor de búsqueda más usado en el mundo después de Google, y sigue creciendo año tras año. Por eso, incluso si nuestro sitio web no está en chino o no está dirigido a una audiencia china, es una buena idea añadir nuestro sitio web a Baidú, porque ya es usado por millones de personas en todo el mundo para búsquedas en diversos idiomas.

De hecho, las estadísticas de Baidú son impresionantes: alcanza a mil millones dispositivos móviles, en los que se usa este buscador para 665 millones de búsquedas al mes. Los países donde más se utiliza son, obviamente, China en primer lugar, y en segunda posición Estados Unidos.


Antes de enviar el sitio web

Es importante tener en cuenta que China tiene estrictas regulaciones para la publicación de contenidos online. Si no se cumple con estos requisitos es posible que nuestro sitio web sea bloqueado, de modo que antes de enviarlo a Baidú para su indexación conviene tener presentes las siguientes sugerencias:

  • El sitio web no debe tener contenido de tipo sexual. La pornografía está absolutamente prohibida.
  • No debe publicarse contenido ofensivo. Esto incluye cualquier clase de contenido polémico o controversial, temas políticos incluidos. Como parte de la fuerte censura en el país no se debe cuestionar al gobierno o sus políticas.

1. Añadir un sitio web a Baidú: el método difícil

Para enviar nuestro sitio web a Baidú es necesario primero registrarse para tener una cuenta de Herramientas de Webmaster. Esta cuenta es similar a las Webmaster Tools que ofrece Google: permite verificar que somos dueños de un sitio web y aprovechar diversas funcionalidades y opciones que ofrece el motor de búsqueda. Para crear una nueva cuenta es necesario completar el siguiente formulario. Allí nos encontraremos con lo siguiente:

El primer recuadro del formulario corresponde al nombre de usuario, que puede estar en caracteres chinos o en el alfabeto español / inglés.

El segundo campo que hay que completar es el número telefónico. No cualquier número de teléfono servirá para la verificación: con Baidú sólo funcionan los números de teléfono de China. Existen servicios online a través de los cuales es posible contratar números telefónicos virtuales de cualquier país del mundo, lo cual nos permitirá recibir un mensaje de texto y confirmar la cuenta rápidamente. El costo de estos servicios suele estar en alrededor de 20 dólares mensuales.

Una vez ingresado el número telefónico, hay que clickear en el botón gris al lado del campo del código de verificación para recibir el mensaje de texto con el código. Luego se debe ingresar ese código en el campo destinado a tal fin, añadir una contraseña, marcar la casilla para aceptar los términos de uso y política de privacidad, y darle click a «Enviar».

Una vez que la cuenta de Webmaster está activa, hay que continuar con la segunda etapa, enviar nuestro sitio web. Para eso nos dirigimos al siguiente formulario:

Aquí añadimos la dirección completa o URL de nuestro sitio web y le damos click al botón azul para enviarla. Finalmente nos darán tres opciones para verificar la propiedad del sitio web, al igual que en Google. Este paso requiere algo de conocimiento técnico. Las opciones son las siguientes:

  1. Subir un archivo. Es necesario descargar el archivo que se nos da y subirlo al directorio raíz de nuestro sitio web.
  2. Insertar una etiqueta HTML. Implica copiar y pegar la etiqueta HTML en la homepage de nuestra web.
  3. Configurar los CNAME. Copiar el CNAME que nos proporciona Baidú e insertarlo en la configuración DNS de nuestro servidor.

Eso es todo. Lo único que resta es aguardar a que Baidú chequee nuestra web y la añada a su base de datos para que esté accesible para búsquedas.

Ver publicación original feedproxy.google.com

Te puede interesar: