De acuerdo con datos actualizados hasta este fin de semana, empleadores en Estados Unidos recortaron 140 mil empleos solo durante diciembre en medio de la contingencia, pero lo más impactante es que las mujeres representaron todas las pérdidas de empleo, perdiendo 156 mil puestos de trabajo, mientras que los hombres ganaron 16 mil.
CNN reporta que la brecha de género se profundiza conforme avanza la contingencia, cuando la Bureau of Labor Statistics reporta dichas cifras en las que salen perdiendo las mujeres y sobre todo las latinas, quienes tienen actualmente la tasa de desempleo más alta con un 9.1 por ciento, seguidas por las mujeres afrodescendientes con un 8.4 por ciento y finalmente las caucásicas, con la tasa de desempleo más baja de 5,7 por ciento.
La Bureau of Labor Statistics no publica las tasas de desempleo ajustadas estacionalmente para mujeres de otras identidades raciales o étnicas, pero es notorio que la brecha es enorme ante los hombres y que las latinas son las más aferradas por esto, en medio de una crisis en la que el empleo es fundamental.
En general, las mujeres han perdido 5,4 millones de puestos de trabajo desde febrero, antes de que comenzara la contingencia, en comparación con los 4,4 millones de puestos de trabajo perdidos para los hombres. Comenzaron 2020 en pie de igualdad, con mujeres ocupando el 50.03 por ciento de los trabajos, pero terminaron con 860 mil empleos menos que los hombres.
Esa brecha se debe en gran parte a la fuerte pérdida de empleos en tres sectores: educación, que sigue siendo una industria dominada por mujeres, hotelería y venta minorista, en particular tiendas de ropa y accesorios. Todas estas industrias han sido golpeadas por la pandemia.
Te recomendamos:
En México, el panorama en desempleo también es desolador. Entre marzo y julio se registraron en el país 1 millón 117 mil 584 despidos, de los cuales 873,941 (el 78.2 por ciento) correspondió a empleos remunerados con no más de dos salarios mínimos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El mercado laboral en México perdió 3.6 millones de personas de la población económicamente activa (PEA) durante el tercer trimestre del año. La PEA pasó de 57.3 millones a 53.8 millones de julio a septiembre. En tanto, la tasa de desocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales, al pasar de 3.7 por ciento a 5.1 por ciento.