Con la llegada de 2021 los mercadólogos no solo deben poner atención a las tendencias que llegarán en el terreno del marketing, después de todo estas se encuentran dictadas en muchos casos por los consumidores. En ese sentido, las tendencias de consumo también son importantes, especialmente para este año que viene pues los cambios en el público han sido varios debido a la pandemia y con diversas consideraciones que pueden representar la diferencia entre tener éxito o fallar con las estrategias.
De acuerdo con AdWeek, las siguientes son algunas de las tendencias de consumo de los profesionales del marketing no pueden perder de vista a lo largo del 2021:
- La salud está en el Top Of Mind
Según lo comparte el texto de Adweek, dadas las preocupaciones de salud que se han generado a lo largo de este 2020, el tema es uno que no perderán de vista los consumidores y por ende las marcas tampoco pueden hacerlo. Productos como vitaminas, suplementos alimenticios y el tema de la telemedicina han tenido un boom y se han habilitado enfoques más flexibles, personales y proactivospor cada categoría.
Ahora, con más tiempo en videoconferencias, as personas tienen una mejor capacidad para dase un vistazo largo y bueno para ver que han pasado mucho tiempo en video llamadas y frente a la computadora a lo largo del día por lo que buscan priorizar sus salud y apariencia.
En estos meses, apps de salud y bienestar como Calm han tenido un impacto importante (Incluso se anunció durante el content de votos en las elecciones de Estados Unidos), incluso se espera que en 2021 continúe ese crecimiento. . No importa si alguien está trabajando de forma remota, educando a sus hijos en el hogar o trabajando en computadoras portátiles desde la mesa de la cocina, la gente todavía quiere sentirse bien. Productos como los equipos para gimnasio tendrán buenos resultados y el mercado fitness está viendo un crecimiento importante en el apartado de wearables y seguimiento de la salud.
- Los consumidores siempre quieren verse y sentirse bien
Aunque este tema no está tan ligado a la pandemia, es importante que las marcas en el sector de la belleza consideren que si bien el régimen de belleza normal se ha complementado con cirugías electivas y el lanzamiento de plataformas de maquillaje de lo más interesantes, como el Signature Faces de L’Oreal, las generaciones más jóvenes quieren algo distinto.
De acuerdo con la fuente, estas generaciones quieren una estética auténtica y sin filtros donde también pedan sentirse inmersos en la marca. En el caso de los representantes de la Generación Z, se destaca que estos están buscando a personas influyentes más auténticas que estén deshinibidas para revelar más de sus personalidades complejas, sus vidas honestas y sus lados más vulnerables. En ese sentido se debe prestar una mayor atención al tema de los influencers con los que se colabora.
Entrando en un tercer apartado clave para el 2021 con respecto al consumo, la fuente destaca que durante la pandemia, ha habido un gran enfoque por parte de los consumidores en los productos de consumo que tienen que ver de alguna u otra forma con el hogar. Ya ea remodelado la cocina con electrodomésticos nuevos o simplemente aprendiendo a cocinar por primera vez, las personas están teniendo un enfoque renovado en cualquier cosa del hogar, la familia y la comida. El hogar s esa convertido en un centro que cumple múltiples funciones, por ejemplo, sirve para la educación, también es un espacio de oficina y a veces, para algunos padres, se trata también de un centro de entretenimiento para chicos de todas las edades.
Como resultado de lo anterior, las reparaciones y los servicios del hogar se han disparado a medida que la gente se vuelve más orgullosa de sus hogares y entornos seguros.
Por otro lado, las comidas preparadas al horno o los servicios de entrega de comida empaquetada que podrían ayudarle a cocinar en casa con la familia han creado una experiencia de aprendizaje divertida para disuadir de la norma y aumentar la participación familiar. En ese sentido, no solo se trata de la casa, también de la familia.
- Los envíos directos y entregas de la acera llegaron para quedarse
Una de las adaptaciones que tuvieron que generar los negocios cuando llegaron los cierres a fin de evitar los contagios fue la de poner sus servicios a domicilio o entregar los productos comprados sobre la banqueta frente al negocio para evitar que entraran los compradores.
Estas prácticas ampliamente adoptadas han brindado a los clientes una opción sin contacto que prioriza el smartphone y elimina la espera en la fila o la búsqueda de artículos en la tienda.
Para muchos consumidores, el modelo on-demand y el conveniente aspecto customer-friendly de los negocios ahora es una norma que no se puede perder de vista entre los comportamientos de consumo.
Par los negocios esto provee un canal más en el cual interactuar y una oportunidad valiosa para mejorar las experiencias para los clientes que pueden llevar a que se vean impulsados aspectos como la repetición de comportamiento y la lealtad hacia las marcas.
Vale la pena recordar que ha habido grandes ganancias con las empresas que han enviado directamente a casa, como Amazon, cuyos ingresos aumentaron en medio billón de dólares en 2020.
- Los eSports continuarán ganando terreno
Por último, en el apartado del consumo online las marcas no deben perder de vista que las comunidades interactivas online, como las de los eSports continúan expandiéndose e incorporando en el mainstream. Se espera ver un aumento en la programación de eSports en la televisión online que llegará a nuevas audiencias que están creciendo y fanáticos de los juegos casuales, esto al tiempo que brinda a los anunciantes una opción para crear conciencia con un segmento demográfico joven que de otro modo podría ser inalcanzable.
El crecimiento y adopción del e-commerce combinados con las compras oportunistas, han llevado a un customer journey condensado y modificado. Además, el creciente contenido de video generado por los usuarios para lanzar y respaldar marcas, impulsado por el auge de espacios como TikTok se expandirá aún más con YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat. El panorama de video expandido cambiará el engagement de los compradores.