Mucha gente compra seguidores para hacer crecer sus cuentas en redes sociales rápido, eso no es ningún misterio. Pero hay que saber que la compra de seguidores tiene ventajas, desventajas y ciertos riesgos. Aquí respondemos las preguntas más comunes sobre el tema, e indicamos los beneficios y riesgos para cada red social, actualizados para 2021.
¿Pueden bloquear o suspender mi cuenta por comprar seguidores?
Se suele decir que comprar seguidores es riesgoso porque pueden bloquear tu cuenta. Pero, ¿es esto realmente cierto? La respuesta es sencilla: no. Comprar seguidores, likes o interacciones no conlleva ningún riesgo para tu cuenta. Esto es incluso un hecho de sentido común. Si Instagram, Twitter, Facebook o cualquier plataforma comenzase a banear o suspender las cuentas de cada persona que recibe una gran cantidad de seguidores comprados, bastaría que alguien le compre seguidores a cualquier cuenta de su competencia para que se la cierren. No tiene mucha lógica, ¿verdad? Y resultaría en un nuevo problema que afectaría la experiencia de todos los usuarios. De modo que puedes estar seguro que tu cuenta no será bloqueada.
¿Puede ser penalizada mi cuenta?
Las redes sociales no penalizan cuentas por sólo comprar seguidores, por la misma razón anterior. Una persona malintencionada podría ocasionar que cualquier cuenta sea penalizada con sólo comprarle seguidores. Lo peor que puede ocurrirnos es que haber comprado seguidores no tenga ningún efecto en absoluto. Sin embargo, cada red social tiene sus particularidades, y en algunos casos puede resultar en beneficios, y en otros riesgos. Aquí analizamos qué ocurre en cada caso para las redes sociales más populares.
Twitter solía ser la plataforma con la mayor cantidad de bots. Pero tomó acciones muy estrictas para eliminar no sólo lo que consideraba spam, sino también cualquier tipo de automatización, a tal punto que incluso cuentas reales y que no incurren en violaciones a las Reglas de Twitter suelen ser suspendidas erróneamente. Por eso, hoy en día la compra de seguidores, retweets y likes de Twitter no funciona bien, y es muy posible que uno pierda los seguidores rápidamente luego de comprarlos. Así que no es recomendable comprar para esta red social, y recomendamos enfocarse en generar ranking orgánico. Aunque no seremos bloqueados o suspendidos por comprar seguidores, las políticas de Twitter actualmente son tan estrictas contra todo aquello que pueda tener un atisbo de spam, que es preferible evitar cualquier clase de actividad de esta clase.
Instagram es la red social donde más se compran seguidores e interacciones. Y lo impresionante es que parece no haber límite para la cantidad que uno puede comprar. Si lo deseamos, y tenemos el presupuesto, podemos añadir 1 millón de seguidores a nuestra cuenta. Los precios son bastante accesibles y empiezan en $12 por 1.000 seguidores. Pero ¿sirve de algo adquirirlos? Depende. Comprar seguidores nos brindará una imagen de mayor popularidad, y eso sin duda tiene un efecto psicológico para los usuarios que visiten nuestro perfil. El alcance de las publicaciones permanecerá idéntico, pero al tener más seguidores sí se verifica que Instagram recomienda nuestra cuenta más. En el caso de los posts, comprar likes sí hace que nuestras fotos posicionen mejor para los hashtags que hayamos incluido.
¿Qué hay de las penalizaciones? Instagram ha aplicado en tiempos recientes lo que se conoce como shadowban, una restricción en el alcance de las publicaciones de determinadas cuentas. Pero esta penalización sucede cuando hacemos cosas como seguir a muchas cuentas rápido, hacer demasiados comentarios de spam y cosas por el estilo que son claras violaciones a los términos de uso. Comprar seguidores en ninguna circunstancia resulta en un shadowban, así que podemos estar tranquilos.
Facebook funciona de manera similar a Instagram, porque de hecho son de la misma empresa. Sin embargo, últimamente las fan pages de Facebook tienen un alcance mucho más reducido a la hora de publicar, y tener muchos fans comprados no mejorará ni empeorará la situación. Las interacciones como likes y comentarios sí. Un post que tiene muchas interacciones será mostrado a más gente. Hay que tener en cuenta que, de cualquier modo, si el post no es realmente interesante, comprar likes para incrementar su llegada no será un método efectivo para difundirlo, porque cuando llegue a usuarios reales y no estén interesados, el reach o alcance caerá dramáticamente.
Pinterest es muy útil para traer tráfico a nuestro sitio web a partir de las imágenes. He aquí un caso en el que no se recomienda en absoluto comprar seguidores, porque en este caso sí existe un riesgo alto de perder visibilidad. No es posible conocer el algoritmo de Pinterest para saber precisamente por qué esto ocurre, pero agregar una cantidad de seguidores inactivos grande resultará en una pérdida de impresiones casi de inmediato. Lo más probable es que se deba a que Pinterest evalúa y jerarquiza las cuentas de acuerdo a la proporción que tienen entre seguidores e interacciones. Al tener muchos seguidores pero mantener el mismo nivel de interacciones, Pinterest considera que la cuenta es menos interesante para el público.
TikTok
De las principales redes sociales, TikTok es el recién llegado. Por eso muchos de sus mecanismos de control de actividad sospechosa y automatizada no están del todo desarrollados. Esto ha resultado en que sea particularmente permeable a bots en la forma de seguidores, así como también likes automáticos. Comprar seguidores funciona muy bien en esta plataforma social, y puede disparar la popularidad de nuestra cuenta fácilmente. De hecho, al buscar cualquier palabra clave, las cuentas que aparecen primero son siempre las que tienen más seguidores. Para el ranking de los posts también sirve de mucho. No se sabe si TikTok implementará alguna acción en el futuro, pero de momento conviene aprovechar la facilidad.