En medio de esta nueva normalidad, uno de los aspectos que ha comenzado a ganar relevancia es la adopción de hábitos de alimentación mucho más saludable y marcas como Nestlé y Bimbo lo saben.
En principio es justo reconocer que el mercado desde ahora está caracterizado por consumidores que si bien desde hace varios años ya demostraban su interés por probar y consumir productos que prometen mejores beneficios para la salud (entre los que destacan los veganos), lo cierto es que con la llegada de la pandemia, esta exigencia no hará más que elevarse.
La tendencia no es extraña si consideramos que estamos frente a consumidores con mayor conciencia y preocupación alrededor de los hábitos de salud.
Cuando menos así lo indica un estudio firmado por Psyma el cual indica que 30 por ciento de los consumidores tendrá más higiene, 17 por ciento cuidará más su salud, 12 por ciento tendrá más conciencia sobre las enfermedades, 9 por ciento valorará más la vida y 7 por ciento estará más preparado ante otra contingencia.
Luego de que la pandemia llegara al mercado, este fenómeno no hará más que acentuarse con lo que mientras que para algunas marcas se abre una gran oportunidad, para otras significa realizar grandes inversiones para ajustar sus productos a estos nuevos hábitos.
Así cobra relevancia reconocer que a finales del año pasado, se estimaba que entre el 8 y 26 por ciento del gasto habitual de los mexicanos se destinaba a productos considerados como saludables, caracterizados por portar menos azúcar a la dieta diaria, son componente de recetas de comida saludable y muestran claramente el contenido nutrimental, de acuerdo con Nielsen.
De esta manera, se estima que uno de cada 10 hogares, compra productos de categorías light, saludable, orgánicos y funcional, lo que representan un 45 por ciento más de gasto en el último año.
Ante estas cifras, hemos visto como diversas marcas han sumado a su portafolio nuevas opciones de productos que buscan adecuarse a estas tendencias de consumo.
Durante el año pasado, por ejemplo, Burger King dio un nuevo paso en la venta de productos veganos en México con el lanzamiento de la Whopper Vegetal, con carne hecha a base de plantas. Este caso se suma a lo hecho por McDonald’s y KFC que también han generado propuestas creadas a base de plantas para satisfacer a las exigencias de este segmento de consumidores.
Las marcas de gran consumo no están lejos del fenómeno. En horas recientes, se dio a conocer que Bimbo podría incursionar en el mercado de las botanas veganas.
Bimbo realizó una inversión minoritaria en el fabricante de golosinas veganas Rule Breaker Snacks, a través de Bimbo Ventures.
Esta empresa fue fundada durante 2015 y se enfoca en el desarrollo de toda clase de bocadillos con base en ingredientes veganos, sin gluten, kosher, sin nueces, ni los 11 alérgenos principales, incluyendo lácteos, huevos, sésamo, soya y trigo.
Hasta ahora, sus productos están disponibles en mas de 2 mil 500 establecimientos en Estados Unidos aunque busca alcanzar un crecimiento exponencial mediante nuevos canales de venta mucho más especializados.
Lo cierto es que ahora Nestlé, su rival en diferentes categorías, acaba de dar un paso contundente en este sentido. Y es que la firma anunció que durante este año lanzará un aversión de KitKat vegana bajo el nombre KitKat V.
“En las redes sociales una de las cosas que más nos han pedido siempre es un KitKat vegano, por lo que estamos encantados de poder hacer realidad el deseo de tantos fans. No podemos esperar a que la gente pruebe este increíblemente delicioso KitKat. Se trata de un producto dirigido a todos aquellos que desean más comida basada en plantas en sus vidas”, indicó Alexander von Maillot, Head of Confectionery de Nestlé.
De esta manera, se espera que el nuevo producto llegue a diferentes mercados alrededor del mundo durante los siguientes meses de este 2021, aun que por ahora sólo estará disponible en la red de tiendas KitKat Chocolatory de Nestlé y en unos pocos retailers seleccionados.
Los productos fabricados a base de plantas e ingredientes alternos a aquellos de origen animal, parece ser el siguiente gran campo de batalla de las marcas, en donde el ganador no será aquel que llegue primero, sino el que consiga entregar y comunicar su beneficio de la mejor manera a un segmento de consumidores particularmente exigente.