¿Quieres emprender pero aún no das con las oportunidades de negocio que podrían ser más rentables y exitosas a largo plazo? Aquí no te diremos cuáles son, sin embargo, te compartimos algunas recomendaciones o estrategias para que puedas identificarlas cuando se presenten ante ti. Presta atención a la siguiente información.
De acuerdo con DeLine Holdings, estas son 5 estrategias que los emprendedores pueden poner en marcha para identificar oportunidades de negocio:
- Hay que medir la creación contra las pasiones
De acuerdo con la fuente, todo aquel que quiera evaluar una oportunidad de negocio o comercial desde el inicio debe considerar escuchar a su corazón y alma. Por ejemplo, se debe considerar si sumergirse en lo que parece una gran idea ayudará a lograr los objetivos y si se siente que esto permitirá actuar con buenas intenciones.
Si la oportunidad atrapa a nivel personal, entonces se estará más inclinado a seguir con ella. Es importante recordar que llevar cualquier cosa al mercado requiere de mucha paciencia. Si una idea resulta indiferente, se puede dejar atrás antes de que esta despegue.
- Silencia tu mente con los oídos abiertos
De acuerdo con la fuente, parte del proceso de identificación de una oportunidad comercial implica escuchar sin juzgar. Frecuentemente se puede pensar que uno ya está lo suficientemente grande en un sentido profesional como para detenerse a escuchar. Esto es algo que modera las motivaciones para ir adelante a toda máquina, lo cual puede no ser el movimiento más sabio a tomar.
Por lo anterior, hay que escuchar a todos, desde los clientes actuales y potenciales hasta los stakeholders involucrados, como empleados e inversionistas. Hay que tratar de averiguar qué les preocupa. Si tienen objeciones en específico para las ofertas actuales, preguntas, etc. Se deben absorber los aprendizajes y evaluar los descubrimientos de forma objetiva. Sin duda, así se comenzará a encontrar oportunidades de negocios en los comentarios que de otra manera no habría considerado.
- Considera la investigación
Una vez que se tengan en mente algunas de las oportunidades de negocio y se haya hablado con clientes y colegas, es necesario ver si el mercado aceptará las ideas. Un concepto podría cautivar por completo. Pero si se es el único comprador, seguramente este fracasará. En consecuencia, se querrán realizar pruebas no solo para valida las corazonadas, sino también para buscar áreas de mejora en su proceso de pensamiento original.
En este punto se puede reunir a grupos beta, desarrollar prototipos, encuestas a gente que representa a la audiencia objetivo, entre otras acciones. Mientras más se investiga por adelantado, más competente se podrá sentir uno para identificar oportunidades comerciales exitosas y hacerlas avanzar.
- Regresa al análisis de prueba y verdad
Todo aquel que haya estado en un bloque empresarial ha oído hablar del análisis clásico de los cuatro cuadrantes de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, mejor conocido como análisis FODA. Este se ha logrado mantener durante generaciones porque es fácil de armar y brinda una imagen instantánea de si una idea es factible o no.
Después de investigar, se debe tener suficiente información para realizar un análisis de este tipo que sea sólido y esté repleto de datos valiosos y pruebas anecdóticas. Incluso si se está convencido de que se ha descubierto una idea de negocio excelente, el análisis FODA servirá para saber que no se está en un error.
Es importante no desanimarse si se llega tan lejos en el proceso solo para tener que reajustar las cosa.s Es posible que las oportunidades de negocios originales no sean las adecuadas, pero podrían conducir a una mejor solución.
Por último, como podrás imaginar, comprender cómo identificar una idea de negocio es menos arduo cuando se tiene un mentor de confianza al cual contactar por teléfono o a través de una videollamada en zoom. Los mentores pueden comparar sus experiencias negativas y positivas, ayudando a descubrir la mejor manera de valuar las oportunidades comerciales.
Cuando se presenten los obstáculos se puede programar una reunión con el mentor, hablar y aprovechar el poder de la perspectiva de otra persona. Tener un consejo imparcial puede dar luz sobre los problemas desconcertantes y molestos.