El mundo laboral sin duda no es el mismo desde que inicio la pandemia, por ello, hoy las empresas son testigo de algunas tendencias interesantes que han surgido en el entorno laboral y que deben atender para que la experiencia que aportan desde su apartado como marcas empleadoras no se vea afectado en el tiempo que está por venir. ¿Tu empresa está al tanto de las tendencias que han llegado recientemente? Aquí veremos algunas de las principales.

De acuerdo con diversas fuentes especializadas en el tema, estas son algunas de las tendencias que están dando forma al mundo laboral en este año:

Gestión de la experiencia de vida

Según lo comparte Harvard Business Review, la pandemia ha logrado que los líderes de negocios mejoren la visibilidad que tienen sobre las vidas personales de sus colaboradores, los cuales en el último año han enfrentado dificultades sin precedentes en el último año.

A fin de poder apoyar a estos colaboradores en sus vidas personales de forma más efectiva, para las empresas empleadoras se ha vuelto clave el trabajar con la experiencia de vida más que con la experiencia del empleado. Datos referidos por la fuente destaca que los empleadores que soportan a sus empleados con este concepto pueden ver un incremento del 23 por ciento en el número de colaboradores que reportan mejor salud mental, y un incremento de 17 por ciento en cuanto a empleados reportando mejor salud física. Por otro lado, también hay un incremento en cuanto a la rendimiento comprarnos con las empresas que no aportan ninguna clase de apoyo al mismo grado.

Entornos laborales más seguros

La seguridad ya no solo es tema para entornos de manufactura o almacenamiento, esta tendencia destacada desde Fobres aplica para todas las empresas y tiene que ver con lo que ha dejado la pandemia.

Ahora los empleadores deben contar con políticas y procedimientos en marcha para asegurar que sus colaboradores se sientan seguros. Deben contar con procedimientos de limpieza, chequeos de temperatura, encuestas de salud, políticas de tiempo fuera por enfermedad y todo debe estar documentado y comunicado de forma clara para las personas en la compañía.

Seguramente en tu empresa ya colocaron toda una serie de materiales con instrucciones y puntos de revisión para mejorar el tema de la seguridad.

Flexibilidad de horarios

De acuerdo con la misma fuente, el tema de la flexibilidad en los horarios, una prestación muy buscada por los empleados, es otra de las tendencias que afectan al entorno laboral este año. Los esquemas flexibles están en aumento dado que este una necesidad más marcada de que los colaboradores puedan gestionar a sus familias o hijos que están en casa con distintas actividades, como las clases por internet.

Según destaca la fuente, antes la flexibilidad de horarios era vista como una ventaja, pero ahora es mucho más que eso, se ha vuelto una necesidad para atraer y retener al talento.

“Renta” de talentos

Finalmente, una de las tendencias más interesantes que se ven en el entorno laboral este año, según la firma Gartner, es la renta de talentos para llenar las brechas de habilidades.

De acuerdo con la consultora, el número de habilidades que los empleadores buscan se ha incrementado de forma dramática. En su análisis destacan que las compañías enlistan cerca de 33 por ciento más habilidades en anuncios de trabajo en el último año, en comparación con lo que solicitaban en 2017. El tema surge pues las organizaciones no pueden capacitar a su fuerza laboral lo suficientemente rápido para cumplir las necesidades cambiantes que existen.

Ante ello, las organizaciones están contratando o aplicando sus asociaciones con organizaciones para rentar empleados por un periodo corto de tiempo a fin de satisfacer las necesidades de habilidades que tienen.

Ver publicación original www.merca20.com

Te puede interesar: