El día llegó. Luego de meses de espera y miles de especulaciones alrededor del mismo, el iPhone 12 será presentado este martes en un evento virtual anunciado por bombo y platillo por Apple.
En meses recientes, la especulación y rumores alrededor de la que será la nueva familia del iPhone no han hecho más que crear una alta expectativa alrededor de este nuevo dispositivo que promete ser un motor interesante para la marca tecnológica tanto en el segmento de los teléfonos inteligentes como en la compleja carrera de la innovación.
Este dispositivo, de confirmarse los rumores que han corrido durante semanas recientes, llegaría en dos modelos bajo el nombre de iPhone 12 mini y iPhone 12.
El primero estaría habilitado con una pantalla de 5.4 pulgadas, mientras que en el caso del segundo el display sería de 6.1 pulgadas. Los precios que se manejan para estas versiones irían de 649 y 749 dólares, respectivamente.
De igual manera se espera que lleguen las versiones iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max, mismas que se ubicarían en el segmento premium con precios que irán de los 999 dólares, para el modelo menor, y en los mil 099, en el caso del más equipado.
Con este tipo de supuestos, y sin que nada este confirmado al respecto., la realidad es que existe una promesa que el iPhone 12 no podrá cumplir.
Desde Apple han confirmado que el iPhone 12 será la terminal que le permitirá a Apple aterrizar en las redes 5G, mismas que, entre otras cosas, prometen una velocidad de conexión nunca antes vista.
Cuando menos en teoría, el esperado iPhone 12 estaría habilitado para aprovechar la tecnología inalámbrica de las redes 5G, mismas que según los analistas operan hasta 10 o 20 veces más rápidas que las redes inalámbricas actuales 4G.
No obstante, los analistas aseguran que la inmadurez de las redes 5G en el mundo llevarán al iPhone 12, así como a cualquier otro dispositivo que prometa velocidades de redes 5G a lanzar una promesa no prometida cuando menos para el grueso del mercado.
Boris Metodiev, director asociado de la firma de investigación Strategy Analytics, ha dicho que el iPhone 12 con posibilidad de conectarse al 5G “será como tener un Ferrari (…) pero no podrás usarlo en tu pueblo donde no puedes conducir a 200 millas por hora, simplemente porque las carreteras no pueden soportar esas velocidades”.
En Estados Unidos, por ejemplo, las redes 5G que ya operan lo usan en el espectro inalámbrico de banda baga, el cual es por definición ,más lento que el espectro de banda alta, pero con la ventaja de ser más confiable en distancias más largas.
Aunque hay varios operadores de telecomunicaciones que han desplegado redes basadas en bandas de espectro más bajas con velocidades ligeramente superiores a las 4G, lo cierto es que las velocidades prometidas para las redes 5G podrían llegar en varios años.
De acuerdo con estimaciones de Gene Munster, analista especialista de Apple en Loup Ventures, algunas telecom en Estados Unidos esta desplegando una variante mucho más rápida de la banda media 5G; no obstante, el problema es que este espectro apenas llegará a tres cuartas partes de usuarios estadounidenses antes de 2025.
El escenario en Estados Unidos se replica en otros mercados alrededor del mundo, mientras que en otros como México y Latinoamérica los avances en la materia han sido incluso menores.
Aunque el iPhone 12 podría desplegar con mayor eficiencia esta tecnología den China y Corea, debido al avance de la tecnología en dicho mercado, los cierto es que en estos países Apple competirá con marcas locales como Samsung (que ya trabaja en su segunda línea de teléfonos 5G) y Huawei, cuyas ventas en el mercado chino han aumentado luego del veto en Estados Unidos.
A este se suma que, hasta el momento, se han creado pocas aplicaciones y programas que utilice las nuevas velocidades de conexión y en en realidad ofrezcan valores o funciones que consigan sorprender al mercado.
Recordemos que las aplicaciones que aprovechan un avance en términos de red, por lo que general, se desarrollan una vez que se desarrolla tanto la red como un mayor números de dispositivos que operen bajo el avance, situación que en ambos casos aún está en una etapa muy temprana.
Lo anterior supone un importante reto en términos de marketing para Apple. Una de las banderas principales de su esperado iPhone 12 podría simplemente no tener las condiciones para funcionar de manera eficaz, con lo que la marca debería hacer y entregar más para conquistar a los compradores.
En otras palabras y por ahora son pocos los beneficios que se ganan con un iPhone 5G que no puedan obtenerse con un iPhone 4G, con lo que Apple deberá hacer algo más que vender su marca y su prometida velocidad para posicionar correctamente su siguiente gran propuesta.