-
La reforma al sistema de salud ha sido una de las grandes promesas de AMLO desde que empezó a postularse como presidente
-
Dinamarca está considerada como una de las naciones con la mejor infraestructura médica para la población en general
-
Sin embargo, aún hay brechas importantes para que México logre ser un ejemplo con un éxito de magnitud semejante
En ocasiones, incluso las ideas más simples y hasta ridículas pueden volverse virales en las redes sociales de México, con un poco de suerte y el timing adecuado. Eso parece ser lo que le está pasando a Dinamarca ahora. El país europeo es, desde hace unas horas, uno de los temas tendencias dentro de Twitter. Para las 11:55 horas de la Ciudad de México (CDMX), ya era el 11vo tema más discutido de la plataforma, con alrededor de tres mil 500 publicaciones.
¿La razón? Una promesa que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo a inicios del año. A mediados de enero, el Ejecutivo federal señaló que trabajaría por mejorar el sistema de salud pública en México. No solo eso, sino que se comprometió a alcanzar una calidad similar a la de los países europeos, entre ellos Dinamarca, para el 1 de diciembre. Sus declaraciones ahora parece que están regresando a atormentar al mandatario de Morena.
Varios usuarios de Twitter están volviendo a publicar el discurso de AMLO donde promete un sistema de salud público como el de Dinamarca. Señalan, con evidente sarcasmo, que no pueden esperar a la próxima semana, cuando por fin llegaría la fecha marcada por el Ejecutivo federal. Otros realizaron memes, señalando que la transformación deberá ser casi mágica. Lo anterior, considerando que el sistema de salud mexicano aún tiene deficiencias muy notables.
Que nervios, ya casi es primero de diciembre y nuestro sistema de salud estará como el de Dinamarca, Canadá y Reino Unido !!!#sonmasde100mil #VxM pic.twitter.com/UmIy9oW2FB
— Alejandro Perez-Ondarza Rdz (@AlePerezOndarza) November 23, 2020
La mala: ayer tuvimos casi 10,000 contagiados de Covid-19. Rebasamos ya los 10 mil muertos.
La buena: el 1 de diciembre tendremos un sistema de salud como en Dinamarca. Al menos eso prometió Su Alteza Senilísima (@RazzManouche905 dixit), ni modo que poner en duda su palabra.
— Antonio Sempere de Del Mal (@FinisimaPersona) November 23, 2020
Ánimo!!! Ya sólo falta una semana para tener servicio médico como el de Dinamarca, Canadá y Reino Unido. pic.twitter.com/N3o4zja3Ok
— TikisMX ? (@tikismx) November 23, 2020
¿En 7 días se cumplirá la profecía del mesías bananero: “Tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca”?
¡Qué emoción!
Lo que veremos /// Lo que es hoy pic.twitter.com/JvzWGj5HtJ
— Capitán Joe Black ?????? (@Dimopulos_) November 23, 2020
Que nervios el “primero de diciembre del 2020”, nuestro Sistema de Salud Pública sería “como el de “Dinamarca”, aunque los niños y mujeres con cáncer no cuenten con quimios ni lugares adecuados para recibir su tratamiento
Sin miedo al éxito, ¡Ya me vi! pic.twitter.com/KQVR8lNSN3
— Chogüe???? ????? ??? (@JLo_S_X_M) November 23, 2020
¡??? ?????? ??????! …
*yo practicando para cuando tengamos el sistema de salud como el de Dinamarca
Ya me vi caminando por esos pasillos del imss ? pic.twitter.com/0Ob9JzWvn9
— L??? J???????? ?? M???????? (@RBorealis) November 23, 2020
Según la promesa de @lopezobrador_ estamos a 7 días de que los hospitales públicos en México sean como en Dinamarca.
Que pinche emoción!!! pic.twitter.com/hN0SpDcpk8— P??????s.™ (@alex_dm71) November 23, 2020
¡Qué nervios! Estamos a 1 semana para el 1 de diciembre y ya siento que los servicios de salud están como en Dinamarca o Canadá.
Leo chaires sus maromas.
Tenemos a un impostor como presidente. pic.twitter.com/04Gql4juSH
— T O S C A N O – ? (@ma_toscano) November 23, 2020
Cualquier cosa se puede volver tendencia (hasta Dinamarca, aparentemente)
Más allá del tono burlón de estas publicaciones, hay un reclamo legítimo en lo profundo de esta tendencia de Dinamarca. El sistema de salud de México se ha visto rebasado por la crisis de la COVID-19, como lo muestran los 100 mil muertos que, según La Jornada, se superaron hace un par de días en el país. Si bien ninguna nación ha logrado controlar por completo esta pandemia, ciertamente la República no es ejemplo de salud a seguir para el resto del mundo.
Notas relacionadas
Pero la tendencia también demuestra uno de los factores más interesantes de la viralidad en los últimos años: La división política. Dinamarca no estaría siquiera en el radar de los usuarios de Twitter si no fuera por las curiosas declaraciones de AMLO. Y esto se encuentra en línea con las dinámicas que han observado agentes como el New York Times en fenómenos como la desinformación. Y esto representa un reto importante para varias estrategias de marketing.
A pesar de las ventajas de hacerse viral en redes sociales, agentes como No Good apuntan que el proceso de conquistar estas plataformas suele tener varios pasos. Entre ellos, entender las dinámicas y los diferentes tipos de contenido que pueden explotar entre los consumidores. Y esto no toma en cuenta cuando temas como Dinamarca se hace populares por una simple cuestión política. Así pues, el escenario pinta cada vez más complejo para las compañías.
No se trata de un fenómeno nuevo
Ya en otras ocasiones, y específicamente en el caso mexicano, se había visto cómo temas como Dinamarca podrían ser dañinas para las marcas. Desde mediados del año pasado que se había identificado a AMLO como el mayor rival para las estrategias publicitarias dentro del país. Esto, por el simple hecho que el presidente tiende a captar los reflectores de todas las personas siempre que dice u opina algo. Y por tanto, es una barrera para las compañías.
Debido a las cualidades de la división política en redes, tendencias como Dinamarca son de un potencial destructivo. Y por ello, empresas al estilo de Facebook han empezado a tomar una serie de acciones específicas para tratar de detener sus consecuencias. Por ejemplo, en las elecciones de Estados Unidos de este año, empezó a bloquear desde días antes al proceso una serie de contenidos. Y de esta forma, tratar de reducir la cantidad de desinformación.