TikTok es la nueva red social y aplicación de la que todo el mundo está hablando. Para quienes no la conocen, se trata de una plataforma que permite crear, editar y compartir videos cortos. Al momento tiene una audiencia mayormente joven y es usada principalmente para hacer videos al estilo karaoke, tanto con temas musicales como con audios de películas.
El crecimiento de TikTok es vertiginoso. Al momento cuenta con 500 millones de usuarios activos y está presente en 154 países, en 75 idiomas. El hecho de que sea una aplicación tan popular y esté de moda ha llevado a que muchos busquen maneras de comprar seguidores (llamados «fans» en TikTok) y likes (en la forma de «corazones») para hacer crecer sus cuentas y convertirse en los nuevos influencers de esta plataforma.
Cómo se compran seguidores y likes
Uno de los atractivos de la compra de seguidores y likes o corazones es el hecho de que los precios son accesibles. En el sitio web Comprar Seguidores TikTok, uno de los más baratos, encontramos que 10.000 seguidores tienen un costo de $80, mientras que podemos obtener 100.000 seguidores por tan sólo $590. Los precios de los corazones (o likes) son exactamente los mismos.
Para obtener los seguidores o likes sólo es necesario proveer la dirección de la cuenta donde se quieren los seguidores, o bien de la publicación en la que se desean los likes o corazones, y son recibidos en el plazo de horas. Quienes comercializan seguidores de TikTok son capaces de proveer hasta 500 mil seguidores para una misma cuenta, algo que es imposible en otras plataformas.
Hemos hecho la prueba de estos servicios en una cuenta de TikTok nueva comprando 4.700 fans y 4.700 likes. Los resultados se pueden ver a continuación. El nombre y foto de perfil de la cuenta han sido ocultados. Si bien en el video publicado vemos que se añadió exactamente la cantidad comprada, en el apartado de fans o seguidores nos encontramos con la sorpresa de que hemos recibido una cantidad mucho mayor. Nada menos que 1.400 fans extra.
Por qué se compra popularidad
Una particularidad de TikTok es que al ingresar a la aplicación, lo primero que veremos son videos destacados, publicados por cuentas con muchos seguidores y generalmente son videos que tienen muchos likes. Es decir que, cuantos más seguidores y likes tengamos, más recomendará TikTok nuestras publicaciones a otros usuarios. De modo que comprar seguidores y likes tendrá un beneficio inmediato para nuestra cuenta en términos de visibilidad y alcance.
Otra razón por la que se están comprando seguidores y likes en TikTok es debido a que, a medida que las redes sociales crecen, mejoran sus controles, y se vuelve cada vez más difícil comprar y vender seguidores. Es cuando las plataformas son nuevas que la gente aprovecha la oportunidad para comprar seguidores en cantidad. En plataformas más maduras como Twitter, Instagram y Facebook, la compra de seguidores es mucho más difícil, y no es posible adquirir tantos.
Más allá de las particularidades de TikTok, es común que se compre popularidad ficticia en redes sociales por diversas razones. Algunos desean evitar la vergüenza de tener una mínima cantidad. Otros encuentran que es difícil comenzar una cuenta desde cero, y que el crecimiento se hace más sencillo una vez que se tiene una base mínima de seguidores.
Pero probablemente el factor decisivo a la hora de incurrir en estas prácticas sea la Prueba Social. Se trata de un efecto o sesgo psicológico por el cual está demostrado que tendemos a favorecer contenidos y personas que ya percibimos como populares y aceptados, y a menospreciar aquellos que no gozan con el favor del público.