Una nueva funcionalidad de Instagram permite restringir el acceso a nuestros propios contenidos por edad. Esto nos permite determinar, en nuestra propia cuenta, cuál es la edad mínima necesaria para acceder a los contenidos que publicamos, de manera tal que no puedan ser vistos por menores de edad. Como esta opción ha sido añadida recientemente en las opciones de configuración, mucha gente no está familiarizada con ella. Aquí explicamos cómo añadir o eliminar esta restricción de acceso por edad.
Qué efecto tiene
Antes de tomar la decisión de implementar la restricción de acceso, es importante considerar qué consecuencias tiene en nuestra cuenta. Cuando tenemos la restricción activa, si alguien no está logueado en Instagram y visita la URL o dirección de nuestro perfil desde un navegador, encontrará un mensaje indicando que el perfil es un perfil restringido y que sólo mayores de X edad pueden acceder, siendo «X» la edad que hayamos determinado en la configuración de la restricción.
En cambio, si alguien que está logueado en su cuenta de Instagram intenta acceder a nuestra cuenta, pueden ocurrir varias cosas diferentes. Si ha colocado su fecha de nacimiento en su propia cuenta y es mayor de la edad requerida para acceder, podrá ver nuestra cuenta con total normalidad. Si, en cambio, Instagram no tiene registro de su fecha de nacimiento, Instagram le preguntará si tiene la edad requerida para ver la cuenta, como se puede ver en la captura de pantalla a continuación. La otra posibilidad es que la persona ya haya indicado su fecha de nacimiento en su perfil y no tenga la edad suficiente para acceder a ver las fotos y videos, con lo cual se mostrará un mensaje indicando que no se tiene la edad necesaria.
Esta funcionalidad permite que negocios y creadores que publican contenido para adultos puedan restringir el acceso a sus publicaciones a menores de edad. El ejemplo más común es el de las marcas de bebidas alcohólicas o energéticas, cuyas publicidades están destinadas a mayores de edad.
Sólo para cuentas profesionales
Algo que muchas veces confunde a quienes quieren activar la restricción por edad es que no la encuentran en las opciones de configuración. Esto se debe a que es una funcionalidad que está sólo disponible para cuentas profesionales. Es decir que perfiles personales comunes no lo tienen habilitado. La buena noticia es que no se requiere nada especial para convertir un perfil personal en cuenta profesional. Puede hacerse gratis y en un instante.
Convertir nuestro perfil en profesional, además de habilitar la posibilidad de restringir acceso por edad, añade otras funcionalidades a nuestra cuenta. Tendremos acceso a estadísticas detalladas sobre nuestros seguidores, nuestras publicaciones y el rendimiento de la cuenta, nuevas opciones de contacto y la posibilidad de publicitar para difundir nuestros contenidos.
Para hacer el cambio, debemos ingresar a las opciones de configuración y elegir el enlace azul «Cambiar a cuenta profesional». Luego veremos varios mensajes explicando en qué consiste una cuenta profesional. Esta clase de cuenta está especialmente pensada para negocios y famosos, y añade muchas posibilidades de marketing. Una vez que hemos elegido hacer el cambio, Instagram nos preguntará si somos una Empresa o un Creador. El perfil profesional de empresa es ideal para tiendas, marcas y organizaciones. El perfil Creador es para figuras públicas, productores de contenido, artistas e influencers.
Cómo implementar o eliminar la restricción por edad
Finalmente llegamos al centro de la cuestión, que es cómo encontrar las opciones para configurar la restricción por edad de Instagram, ya sea para activarla, eliminarla o cambiar la edad mínima para acceder. Para hacerlo debemos ir a las opciones de Configuración, luego entrar a Negocio, y allí se encuentra el apartado «Edad mínima».
Vale recordar que «Negocio» sólo estará visible sólo si nuestra cuenta es profesional. En cuentas personales normales no aparecerá. Dentro de la página «Edad mínima», podemos establecer la edad necesaria para poder ver nuestras publicaciones. Instagram nos permite elegir la edad debido a que en diferentes países se considera una edad diferente como límite entre la minoría y la mayoría de edad. También dentro de un mismo país la edad mínima para ciertas actividades no es la misma que para otras. Por eso, Instagram también nos brinda aquí la posibilidad de establecer edades mínimas por país. De manera tal que si, por ejemplo, nuestra marca de cerveza es comercializada en varios países, podemos restringir el acceso de acuerdo a cada legislación local.
Debe tenerse en cuenta que habilitar la restricción por edad repercutirá seriamente en el alcance de nuestras publicaciones y visibilidad. Nuestra cuenta y publicaciones ya no será recomendados a cuentas de menores de edad, pero tampoco a cuentas que no tengan registrada la fecha de nacimiento y edad del propietario.