Durante los días recientes, ha trascendido información sobre el posible cierre definitivo de una gran parte de los complejos de Cinemex en el país, situación que ahora ha puesto a Cinépolis, su más cercano rival, al centro de la conversación en rede sociales.
Diversos medios de comunicación digital, indicaron que Cinemex cerrará sus complejos de manera temporal durante los siguientes tres meses en estados como Puebla, aunque también se habla de cierres definitivos en estados como San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Nuevo León.
Esta situación era previsible si consideramos las cifras entregadas por la industria al cierre del año pasado.
Durante el 2020 en México, los ingresos en taquilla bajaron de 18 mil 186 millones de pesos durante 2019 a 3 mil 584 millones durante este año, lo que se traduce en una caída de 80 por ciento.
Estas cifras fueron dadas a conocer por la Cámara Nacional de la Industria de Cinematográfica (Canacine), organismos que también indica que, hasta el 13 de diciembre pasado, se vendieron a penas 62 millones de boletos de cine, cifra evidentemente menor a los 335 millones alcanzados el año pasado.
En un webinar organizado por Merca2.0, Tábata Vilar, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de Cinematográfica (Canacine), arrancó indicando que la industria atraviesa un momento complejo.
“Durante el periodo pandémico se tuvieron resultados aterradores, que nos enfrenta a un contexto complejo ahora mismo y a futuro”.
Así, al considerar las cifras preliminares de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Cinemex habría perdido entre el cierre de 2019 y el 1 diciembre pasado, 21 salas.
Según las estimaciones del mencionado organismo, a finales del 2019, Cinemex contabilizaba 3 mil 055 unidades, mismas que se redujeron a 3 mil 034 a principios del mes pasado.
En contraste, destaca que Cinépolis abrió 45 salas durante el año, al pasar de 3 mil 988 salas de exhibición a 4 mil 033 hacia el cierre del 2020.
Si bien estos últimos indicadores hablan de una relativa buena salud para Cinépolis, lo cierto es que los consumidores están preocupados por el futuro que tendrá la marca considerando lo que ahora sucede con su competidor.
En redes sociales, el término “Cinépolis” ha comenzado a crecer en relevancia ante los cuestionamientos de los usuarios sobre la manera en la que la crisis que ahora parece tener en jaque a Cinemex afectará a la cadena de cines más grande del país.
Cinemex, una víctima más del inquilino de Palacio Nacional, (los fanáticos culparán la #COVIDー19 ). Cinépolis también está al borde, si López no para sus caprichos y le da un impuldo real a la economía, muchas más empresas morirán, con ellas el empleo. ✝️????#NiUnVotoAMORENA2021 pic.twitter.com/Pg2w6l7dc9
— Alejandro ???? (@aalonsoh7) February 9, 2021
#NetaCinéfila
Si @Cinemex cerrará casi todo, es seguro que @Cinepolis tendrá que implementar algo similar. Pero las que puede nunca regresen, serán las exhibidoras independientes y culturales de cine. ????????Un gran golpe mortal al entretenimiento y a la cultura audiovisual.
— Iguanomayor (@iguanomayor) February 9, 2021
Cinépolis está tratando de reestructurar deuda. Hacen lo posible pero la liga de está estirando demasiado.
— Isidro (@IsidroAvila) February 9, 2021
Aunque es cierto que la crisis ha de pegar de manera similar a Cinépolis como ahora lo está haciendo con todas las marcas del sector tanto a nivel nacional como internacional, lo cierto es que la marca podría tener más armas para enfrentar la evolución obligada que está viviendo el sector.
En una entrevista entregada para Merca2.0 a finales del año pasado, Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis, indicó que son dos grandes retos al que se enfrentan como marca: por un lado, se trata de contener la pendemia ya que “abrir deber hacerse de manera responsable, no necia”, mientras que el segundo tiene que ver con crear círculos virtuosos alrededor de los estrenos que se esperan para el año siguiente.
En términos de negocio, un tema que ha preocupado a muchos es justo el tema de los estrenos que con ejemplos como Disney+ y Warner Bros. mucho se ha especulado sobre el rol que jugarán las plataformas de streaming.
En principio es justo reconocer que este fenómeno atañe de manera particular a mercados como Estados Unidos, no obstante se trata de una situación que no ha dejado de verse y estudiarse en México.
La realidad es que por ahora, el streaming ha jugado como un aliado para firmas como Cinépolis si consideramos que de los 25 grandes estrenos esperados para este año, 5 se estrenaron en cines, 3 se fueron a plataformas de streaming y 17 se pospusieron para el siguiente año.
“Asi como para los cines la pandemia representó la crisis más grande que ha vivido la industria, para el entretenimiento en casa en general incluido el streaming se ha traducido en un repunte y una aceleración que no se tenía esperada. Ninguna de las empresas de streaming, incluido Cinépolis Click, tenían considerado que la gente de pronto se iba a ver encerrada en su casa y que se iba a ver obligada a tener opciones de entretenimiento en casa”, destacó Ramírez.
Esto lo llevó a la plataforma de streaming la marca, Cinépolis Klic a tener más de 4 millones de usuarios al cierre de primer semestre del año.
El temprano brinco que Cinépolis dio al streaming ahora lo tiene en una posición de menor desventaja, en donde la apuesta por contenidos más locales y que no dependen de los estrenos taquilleros que todos esperan, puede ser la clave para mantenerse a flote.
Y es que como lo reconoce Ramón Ramírez, “el gran reto que tuvo (Cinépolis Klic) fue el contenido debido a que tenía películas que acababa de salir en el cine.El servicio se vio obligado a cambiar la estrategia abriendo las posibilidades no solo a películas sino también a conciertos y contenidos deportivos”.
Aunque es cierto que los ingresos que se pueden captar vía streaming quedan muy por debajo de lo que se genera en taquilla, la realidad es que este nuevo enfoque podría dar mayor permanencia a Cinépolis cuando menos en el mediano plazo, todo esto a espera que la reactivación llegue al segmento en un momento en el que los empleos que dependen del sector necesitan ser rescatados con urgencia.