El precio al por mayor de los alimentos en el mundo ha tenido un comportamiento interesante durante los últimos meses, tras sufrir una caída, ha presentado recientemente un importante aumento según el índice mundial de precios de los alimentos de la FAO (perteneciente a la ONU) registrado hasta noviembre. La cifra de ese mes es la más alta desde diciembre de 2014.
De acuerdo con información publicada y detallada por Statista, los alimentos en todo el mundo son un 5 por ciento más caros en comparación con las cifras de 2014 a 2016 que se toman como la línea de base del índice de 100 puntos.
Como se observa en la gráfica que presentamos este día, debido a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, las interrupciones en las cadenas de suministro y la caída de la demanda externa, comenzaron a disminuir los precios de los alimentes desde principios de 2020, alcanzando un mínimo en mayo. Sin embargo, medida que avanzaba siguió avanzando crisis y los países se reabrían, al menos parcialmente, la demanda y los precios mundiales volvieron a repuntar en el verano para situarse en los niveles registrados hasta el mes pasado.
A decir de medios como New Food Magazine, el índice de precios de los alimentos de la FAO (La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura) se vio impulsado principalmente por los aumentos de los precios de los productos lácteos y el petróleo.